viernes, 23 de abril de 2010

Campana, una ciudad industrial con aire de campo y cerca de metas turísticas


A pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y con la apariencia de una ciudad típicamente bonaerense, Campana se presenta con una opción de visita a esos extraños lugares que combinan el ambiente de ciudad tranquila y la ajetreada vida en una ciudad netamente industrial.


El origen fabril de ésta, desdice de la arquitectura serena que da un aire de pequeño pueblo, y a la vez de movimiento ágil con calles anchas. Sus edificaciones modernas, que incluyen sus iglesias, nos dicen de un lugar nuevo y de gran proyección. Está cercadel Santuario Nacional de Luján, meta de peregrinaciones interminables para visitar la imagen sagrada de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República. También está cerca de la ciudad de Pilar, otro polo industrial y sede de numerosos eventos de relieve. Pero lo que más cautiva de su privilegiada posición, es que la serenidad de sus días es lugar propicio para quienes buscan un lugar tranquilo de descanso y a la vez cercano a distintas metas turísticas. Aparte de las ya mencionadas, el pequeño pueblo de Capilla del Señor, a 20 km de distancia, ofrece un lugar de campo argentino, con su imponente parroquia tres veces centenaria.





A la ribera del Paraná de las Palmas, Campana sorprende al visitante que cree estar en zona mediterránea y no se espera encontrar con las serenas y navegables aguas de este brazo del Gran Paraná en pleno Delta.

domingo, 18 de abril de 2010

UN CALVARIO EN FIORITO

La comunidad de la Parroquia La Santa Cruz, de la diócesis de Lomas de Zamora, se une a los festejos de toda la comunidad montfortiana en el mundo por los 300 años de la erección del Calvario de Pont Chateau, en Francia, bendiciendo e inaugurando un pequeño calvario en la Capilla San Cayetano, en la Ciudad de Fiorito, el próximo 28 de abril, fiesta de San Luis Maria Grignion de Montfort.

La construcción de este monumento se realizó con piedras que los padres de los niños que participan de la catequesis trajeron como ofrenda en la celebración de inicio del año catequístico.

El Calvario de Pont Chateau se construyó entre los años 1709 y 1710 y fue ideado por el “Padre de Montfort”, que tenía este deseo desde hacía varios años. El rey Luis XV lo destruyó argumentando que serviría para esconder bándalos o incluso a tropas inglesas. Después se intentó reconstruirlo en varias oportunidades sin lograrlo hasta que en el año 1821 el párroco de Pont Chateau lo restaura.

San Luis Maria Grignion de Montfort (1673-1716) fundó la Familia Religiosa Montfortiana que está integrada por los sacerdotes misioneros de la Compañía de María y las Hermanas de la Sabiduría que fundara junto a la Beata Maria Luisa Trichet, años después se unirían los Hermanos de San Gabriel, fundados por el Padre Gabriel Deshayes. También forma parte de la Familia Montfortiana la Cofradía María Reina de los Corazones integrada por laicos.

Héctor Salinas

miércoles, 14 de abril de 2010

La Gran Manzana: Nueva York

La Gran Manzana, la Capital del Mundo. Así es conocida la Isla Manhattan, la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. Una ciudad multirracial y multicultural, donde se habla más de 170 idiomas y donde alrededor del 36% de sus pobladores son nacidos en el extranjero.

Sin lugar a dudas es una de las ciudades más importantes del mundo, que alberga a la casa de bolsa de valores con mayor influencia en la economía mundial: “World Trade Center”. Esta ciudad fue el centro neurálgico del mundo al ser objeto de un acto terrorista de transcendencia mundial el 11 de septiembre de 2001, hoy conocido como “9-11”, el atentado a las Torres Gemelas, que ocasionó su destrucción.

Aquí vivo. Aquí se desarrolla mi fe católica. Aquí practico el evangelio de Jesucristo. Aquí he aprendido que hay otras razas, otras gentes, otros pueblos… con gustos, sueños, deseos, culturas, música, folklore… y características que son diferentes, pero también similares a las mías, quien nació en la mitad de una isla del Caribe, en la República Dominicana.

La ciudad de Nueva York te da la oportunidad de valorar a Dios creador, manifestado en la diversidad de sus criaturas, y unificados por la unicidad de Su amor y Su misericordia.

La fachada arquitectónica de la ciudad refleja la pluralidad de sus habitantes. Ella contiene elementos tanto modernos como de estilo barroco, especialmente en sus iglesias y edificaciones con más de 100 años.

La Catedral de San Patricio representa el centro de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis. En ella confluyen, con diferentes celebraciones autóctonas de los pueblos representados en la ciudad, los diversos grupos y asociaciones de fe y cultura de los miembros de nuestra Iglesia. Entre las fiestas que son celebradas en esta catedral, se encuentran: El Cristo de Esquipulas, de Guatemala; Nuestra Sra. de la Altagracia, de la República Dominicana; Nuestra Sra. de Suyapa, de Honduras; Nuestra Sra. de Luján, de Argentina; Nuestra Sra. de la Caridad del Cobre, de Cuba; entre muchas otras.

Ven y visítanos. Aquí encontrarás un pueblo hispano/latino unido por el amor a Jesús y a Su madre María.

Por Sabino Peralta

martes, 13 de abril de 2010

Fiorito, la Casa de María

Ubicada en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra la Ciudad de Fiorito, un barrio de gente muy humilde donde hace más de 40 años los sacerdotes franceses de la Compañía de María, Montfortianos, realizan su labor misionera. En este tiempo han mostrado que el camino más seguro para llegar a Cristo, es por medio de María; han transmitido el amor que nuestra Madre y Jesucristo tienen por los más pobres y necesitados, y el valor e importancia del Santo Bautismo en la vida del cristiano. Aunque su apostolado es poco difundido por los medios han logrado que en muchas familias ese amor se manifieste en obras de solidaridad, caridad y entrega generosa.
En la zona no encontramos grandes construcciones religiosas, de hecho son sencillas y se hicieron con beneficios realizados por los vecinos, ayuda de organizaciones y personas conocidas y familiares de los sacerdotes. Hasta hace algunos años existió un proyecto para construir un santuario dedicado a los santos y mártires latinoamericanos pero no se llegó a concretar.
En Fiorito tenemos el centro parroquial “La Santa Cruz”, cuenta con el templo parroquial donde se veneran las reliquias del santo patrono de la comunidad, San Luís María Grignion de Montfort; un Cinerario, varias aulas para la catequesis, un salón de usos múltiples, un patio cubierto, una pequeña casa de retiros, una sala donde funciona una pequeña panadería, un estudio donde se graba y edita un programa de televisión y la Santa Misa Dominical -que se emiten por un canal comunitario-, y los salones particulares de algunas instituciones. Las cuatro capillas que pertenecen a la parroquia tienen edificios sencillos, con salones donde se reúnen las diferentes instituciones
La Ciudad, tal vez, no tiene ningún atractivo turístico, pero sus habitantes pueden estar seguros que han hecho de ella un lugar donde la Madre de Dios se hace presente como en ningún otro barrio de la zona con sus más de cien ermitas dedicadas a Ella en diferentes advocaciones,
Entre las que se destaca la de Nuestra Señora del Magníficat de Fiorito, escultura realizada por una artista del barrio… , sin contar las que están dedicadas a diferentes santos… ¡esto sí es una buena noticia..!
Aunque los medios no la mencionen, todo lo señalado anteriormente puede ser un buen motivo para visitar la Ciudad de Fiorito, “La Casa de María”.

Héctor Salinas

viernes, 9 de abril de 2010

CATEDRAL PRIMADA DE AMERICA


La Catedral de Santa María de la Encarnación de Santo Domingo, conocida también como Catedral de Santo Domingo, es Catedral Primada de América y; dedicada a Santa María de la Encarnación. Está ubicada en la zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana.

Es la catedral más antigua de América, consagrada por el papa Julio II en 1504; su construcción comenzó en 1512 bajo la dirección del obispo Fray García Padilla. Actualmente también es la sede de la Arquidiócesis de la ciudad.

La Catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido por retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia que data 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lapidas funerarias, entre otros objetos. Los mausoleos de Bastidas Geraldini y otros arzobispos del periodo colonial sobresalen dentro de las maravillas de la Catedral, así como las lapidas funerarias de Simón Bolívar, secretario de la real audiencia y uno de los antecesores del Libertador.

El entorno de la Catedral está formado por tres espacios independientes; al norte la Plaza de Armas, atrio almenado que sirve como antesala y el ingreso principal al conjunto religioso; sur está la claustra. llamada Plazoleta de los Curas y los anexos alrededor del patio permiten la entrada a un pasaje conocido como Callejón de Curas.
Ven te invitamos a que conozcas más de nuestro monumento; ven a Nuestra hermosa Quisqueya!!!.