lunes, 11 de agosto de 2008

Chorrillos, distrito de profunda fe católica y atractivos turísticos únicos, nos invita a visitarlo


“San Pedro de los Chorrillos” es el nombre original de uno de los distritos con mayores atractivos turísticos de la capital del Perú, Lima. Se le llamó así debido a las filtraciones de agua subterránea desde los barrancos cercanos a la Playa Agua Dulce”[1] y por la devoción de los pescadores de la zona al santo apóstol de Cristo.


Entre las zonas más visitadas por los turistas están además de la mencionada, las playas La Herradura y Pescadores; el histórico Morro Solar donde se desarrolló la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico en 1879; y los Pantanos de Villa, santuario ecológico y refugio de una gran diversidad de especies en flora y fauna.

GRAN DEVOCIÓN POPULAR
Los atractivos no son sólo históricos o naturales. Cada año en junio, los pobladores muestran su altísima devoción a su patrono, San Pedro, cuya imagen es sacada en procesión, la misma que sobre un bote artesanal navega por las costas del distrito. Son miles las personas que llegan para acompañar especialmente este recorrido.

La fe católica es una característica fuerte entre los chorrillanos y no sólo los días domingo. Esta identidad se ve reflejada en su vida cotidiana e iluminada desde lo alto del Morro, en donde una inmensa cruz se levanta y domina todo el horizonte capitalino, ya sea de día o de noche, cuando enciende sus luces.

La Cruz del Papa es visible desde toda Lima, y se le denomina así debido a que, construida con material de las torres eléctricas derribadas por el terrorismo, fue colocada allí con motivo de la visita del Santo Padre Juan Pablo II al Perú, en 1985.

Junto a ella existe santuario dedicado a la Virgen de Fátima, imagen que llegó al país en 1908. Hacia el acuden durante todo el años millares de peregrinos, especialmente en el mes de mayo.

UN LUGAR PARA TODA LA FAMILIA
Chorrillos, cuya fundación como pueblo data de 1688, y su origen se remonta la época preincaica[2], lo tiene todo: historia, aventura, ecología, gastronomía, comercio y su gente. Comparados con otros distritos de la capital, sus atractivos turísticos son únicos y extraordinarios.

Es un lugar para toda la familia, y personas de toda condición y edades. Cuenta además con un extenso malecón, un observatorio astronómico en el Morro Solar, el muelle de pescadores, y un remozado circuito de playas al que llegan cientos de novios tras darse el SI matrimonial, para tomarse fotos.

Chorrillos ha embellecido sus calles y avenidas y se ha constituido como lugar obligado de paseo, en toda época del año. Se suma a ello los grandes centros comerciales, supermercados y otros que instalados en la zona, le dan al distrito un potencial enorme por explotar y motivos más que suficientes para decidirse a visitarlo.


[1] Portal WEB de la Municipalidad e Chorrillos (www.munichorrillos.gob.pe/historia.html)
[2] Allí mismo.

LA IGLESIA EN CÓRDOBA (arg)


La Iglesia en Córdoba es muy mariana, y todos los primeros domingos de octubre, se celebra el día de la patrona, la Virgen del Rosario del Milagro, siendo ésta la manifestación pública de fe más grande que se organiza desde la Iglesia Católica en esta ciudad.

En ese día alrededor de 3 mil fieles visitan la Basílica Santo Domingo, lugar donde la imagen de María se encuentra todo el año, para marchar en procesión por las calles céntricas. Esta procesión da inicio a la celebración de una misa al aire libre presidida por Monseñor Carlos Ñañez.

Durante la peregrinación, jóvenes de todas las edades, marchan rezando y cantando como una sola voz que saluda a la Virgen en su día. Finalizada la celebración, la peregrinación acompaña la imagen en su regreso a la Basílica.

En los otros meses del año, la Virgen María, se encuentra en un soporte giratorio: desde allí la Virgen está al frente en las celebraciones y de espaldas cuando se habilita el oratorio ubicado a sus pies en el primer piso.

La Iglesia en Córdoba vive una etapa donde la apertura y la evangelización juegan un rol fundamental. En este trabajo, se ha organizado un plan pastoral diocesano que busca renovar el espíritu de los católicos.

En la elaboración de este plan se trabajó con las iglesias domesticas elaborando un diagnostico inicial y luego un proyecto pastoral que, basándose en lemas anuales, va organizando los pilares sobre los que se trabaja.
Pero en Córdoba no sólo destaca el espíritu de fe sino que también hay importantes construcciones religiosas así, el microcentro cordobés aloja en un radio de cinco cuadras a la Iglesia Catedral, las iglesia más importantes de la ciudad y a tres cuadras de la catedral, se encuentra la Manzana Jesuítica, que consta de una serie de edificios que los Jesuitas construyeron en el año 1608, y que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2000.