martes, 12 de agosto de 2008

Arequipa, la Roma del Perú




Dentro de las muchas características que distinguen a las ciudades del Perú, la más representativa es sin duda alguna la religiosidad de su pueblo. Arequipa, la segunda ciudad del país, es conocida como “La Roma del Perú”, por la profunda manifestación de fe de sus habitantes y por su carácter mariano. La ciudad fue fundada bajo el amparo de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto de 1540 y se ratifica con el patrocinio de la Virgen de Chapi.

La Virgen de Chapi
Su santuario, en construcción, está en una quebrada desértica a 60 km. del centro urbano de la ciudad. Allí quiso quedarse la Madre de Dios para ser visitada por sus Hijos en multitudinarias manifestaciones de fe. Cada 1 de mayo, más de 100 mil peregrinos visitan a la preciosa imagen de ojos negros.

Ciudad de templos
Arequipa se caracteriza por la existencia de templos y tres monasterios de la época colonial. Éstos están construidos en “sillar”, piedra de la lava volcánica que le imprime un carácter místico aún dentro del diario trajín que le otorga la modernidad. La Basílica Catedral, ubicada en la Plaza de Armas también está hecha de este material que la dota de singular belleza, contrastando con el cielo azul, del que hablan las melodías arequipeñas.

Semana Santa
La Semana Santa, es uno de los tiempos privilegiados para propios y extraños. La Iglesia local y la familia arequipeña han conservado espacios propios para demostrar su fe. Las celebraciones comienzan con la bendición de Ramos, el Domingo de la Pasión y la procesión del Señor del Gran Poder, bella imagen tallad en madera, desde la Basílica Catedral. Cada día de la Semana Mayor la Iglesia ofrece un espacio para la reflexión, a través de la procesión del Señor de la Caridad, de la Sentencia y la procesión de los cinco santos. El Jueves Santo miles de arequipeños visitan los monumentos levantados en los templos donde se expone el Santísimo Sacramento, incluso pasada la media noche.
Finalmente se concluye con la solemne y austera procesión del Santo Sepulcro, que reúne a fieles y autoridades en torno a Cristo Yacente la noche del Viernes Santo desde el templo de Santo Domingo.

Arequipa Eucarística
Pero el sentir y expresar de la fe, no queda allí, Arequipa además de mariana es eucarística. La celebración del Corpus Christi ha congregado desde siempre la participación de quienes reconocen a Cristo vivo y presente en la Eucaristía. Recuperando el Jueves Eucarístico, la ciudad se vuelca a las calles el jueves correspondiente para participar de la Eucaristía que celebra el ordinario del lugar, y de la procesión que recorre a través de más de 30 alfombras de flores el perímetro de la Plaza de Armas. Niños, jóvenes y adultos de diversas instituciones se hacen presentes en la organización y realización de este día de verdadera fiesta.

Así es Arequipa, la Roma del Perú!